lunes, 10 de diciembre de 2012

Diario do Recife - PRIMEIRA ENTREGA




November 5th
2010

Hermosura.

Una bocanada de belleza al despegar el avión borró toda mi ansiedad y los nervios. ¿Cómo pudo el destino traerme a vivir a un lugar tan mágico como esta Tierra?. Ver las montañas nevadas desde el aire, inundadas de lagos, comunicados por ríos (tan pequeños desde aquí), vestidas de bosque, todo esto es simplemente una meditación para el alma. Y pensar que suelo rezongar de vivir en Bariloche. Ver las nubes pasar por debajo y por encima... tanta inmensidad me hace reflexionar sobre la condición humana. Que contraste hay entre algunas cosas del mundo humano y toda esta belleza tan grande. Que curioso y pintoresco engendro somos... nunca me voy a acostumbrar.


6th Nov
5 AM

Buenos Aires es violento a veces, sobretodo en las noches y antes del amanecer.

Finalmente toda la agitación y el caos que había ayer en el aeropuerto de Bariloche, resultó insignificante al llegar a Ezeiza. Una masa de gente, una mole de gente... esperando. Esperando para todo. Estuve casi dos horas sólo para conseguir monedas y poder salir de allí. Como era tan tarde no sabía si irme del aeropuerto o no, porque tenía que estar a las 6 de la mañana otra vez. Todavía no sé si hice bien porque tengo un sueño que me muero y estoy casi 2 hs atrasado, pero buem... no me daba tranquilidad quedarme en un lugar tan grande. La cosa es que no me dí cuenta que el micro desde Ezeiza tarda dos horas hasta Capital. Terminé llegando a las 12 de la noche a lo de mis amigos, que sólo estaba María y estaba a punto de irse a una choripaneada en la facu de sociales, así que justo llegué para que me alcance a abrir la puerta antes de irse, sino me quedaba sin techo. Me quedé mirando unos mapas de Recife, comiendo un sanguche de matambre que me compré en la esquina y me terminé acostando como a las 2 de la mañana. A las 4 ya me tuve que levantar de vuelta así que ahora estoy con una rotura total. Caminé unas 3 o 4 cuadras hasta la parada y no andaba nadie en las calles. Pasó un 8 y no paró, me dió una bronca... Después el próximo sí paró pero estaba repleto. No sé que hacía tanta gente en un bondi a las 5 de la mañana... es rara esta ciudad. Al final no alcancé a hacer nada de lo que tenía planeado en Buenos Aires, ni a comprar jabón, ni el termo para el mate, ni ví a mis amigos, nada. Todo esto de que estuviera cerrado Aeroparque arruinó mis planes express.

On the plane 11hs.

Hoy antes de subir al avión me dí cuenta que no traer la cámara de fotos fue un crimen total.
Apenas entramos en la manga para abordar el vuelo me encuentro con una imagen imperdible. Un 147 hecho percha, con el tanque de nafta tapado con un trapo y una luz amarilla gigante sobre el techo dominaba la pista. Estaba todo pintado con logotipos de Aerolíneas y con banderas señalizadoras, era el auto insignia del Ministro Pistarini. Glorioso... Para aquellos que critican y todavía dudan del Delorean, vayan sabiendo del lugar que ocupa el Fiat 147 ya no sólo en el espacio automovilístico argentino, sino en el plano de la aeronáutica internacional...
Lamentablemente no pude capturar fotográficamente aquel momento, aquella imagen de alto impacto, pero el móvil está allí mismo en Ezeiza, pueden ir a verlo cuando quieran.
En el avión nos acaban de dar unos trapitos para limpiarnos las manos, pensé que era alcohol pero cuando lo agarré estaba más caliente que la mierda! Me quemé con los trapos esos, no sé que serán, pero tuve que hacer lo mismo que hacen todos porque no entiendo un carajo lo que me dicen. Acá apenas te subís a TAM parece que ya estás en Brasil aunque no hayas despegado de Baires, ni las azafatas te hablan en español. Help!!

Vista desde a saída do Guarulhos hacia Săo Paulo


17 hs
Săo Paulo es lindo. Me imaginaba uma cidade totalmente plana e infinitamente habitada, pero en lo poco que conocí es un poco diferente. Por lo menos aos alrededores do aeropuerto Guarulhos no é asim. Es todo um terreno montañoso e repleto de floresta em medio das casas. La tierra es roja. El aire es muy húmedo y cuando llegamos estaba lloviendo. Al atravesar as nuves, o aviăo se movió mucho, golpeteó y hacía como bajones de repente que te dejaban el estómago en la garganta. Además el vuelo no terminaba nunca, foi muito longe. Fuera de eso, el voo fue lindo, nos dieron una especie de pastel de huevo que estaba muy rico y debió haber tenido como uma dozena de ovos mais o menos. Depois, um postre de mousse de chocolate. Si mi hígado sobrevive a este día creo que podré soportar el resto de mi estadía no Brasil. Anduve caminando por los parquecitos frente ao aeroporto e repito: fue un crimen no traer uma cámara fotográfica... a floresta é densa, as flores e plantas săo gigantes. Voi tentar alguns esquemas...

Vista desde a saída do Guarulhos hacia Aeroporto















 Para que tengan un ejemplo das plantas gigantescas, aquí tienen uma muestra de ello. Tan sólo un frutito volador de esos que caen como helicópteros, pero que mide 25cm! Como las reglas que usabamos en la primaria.




Ustedes habrán notado que algunas palabras en portugués han comenzado a aparecer en el texto. Esto es porque no entiendo nada del idioma y necesito urgente entrar en síntonía para poderme comunicar. Así que no sólo han aparecido hasta aquí sino que lo seguirán haciendo hasta el final y seguramente cada vez más, no me importa si están mal usadas, si está plagado de errores ortográficos o incluso inventadas. Todo va saliendo como se me viene a la mente, puede ser que finalmente todo el diario quede escrito en un portunhol con suma creatividade lingüística (típica excusa del que no sabe un carajo del idioma y le manda fruta...ja). Sobre todo me entusiasmé ahora después de una clase express de portugués que me dió um senhor portoriqueño que me tocó de cumpa de asiento en o voo hacia Recife. Me recontra zafó porque en el apuro del viaje recién caigo que estoy por bajarme en un país que hablan otro idioma y que a pesar de que todos dicen que es parecido, parecido no es igual, y no es igual significa que no se entiende nada. Un genio el tipo, me explicó un montón de cosas y hasta me hizo una lista de palabras, les transcribo parte de sus enseñanzas de su puño y letra:



Já estou volando para Recife, săo três horas e meia. Está todo nublado.
Uy no !!! Son las 6 da tarde y ya se está escondiendo el Sol !!. Se nos viene la noche... Parece que primero vamos a hacer uma escala en Fortaleza que no estaba programada.

20hs
Me equivoqué, nada que ver! No íbamos a hacer una parada en Fortaleza. el avión sigue para Fortaleza depois, ahora ya chegamos a Recife ! Eso porque no entiendo nada lo que dicen y trato de adivinar...je. 
A cidade é uma hermosa guirnalda gigante á noite...

Noche.
Caí en un motel 1/2 estrella y me están comiendo los mosquitos. 
Recién maté uma hormiga gigante, pero no me queda otra que quedarme acá. Me iba a quedar afuera en una placita a pasar la noche como un línyera cuando de repente algo rojo y enorme colisionó contra mis zapatillas dándose vuelta, moviendo sus seis patas y haciéndome cambiar inmediatamente de idea.


Noviembre 7

Bueno, tengo que contar algo más sobre la llegada de ayer. Cuando llegué ao aeroporto estuve un rato aguantando ahí, pero no había nadie y hacia mucho frío pelo aire acondicionado. Finalmente salí a caminar por los alrededores pero estaba muy fea la cosa... era muy tarde y el barrio era tipo Retiro, medio pesuti y muy oscuro. Decidí entonces que me iba a quedar en la placita del aeropuerto porque no hacia absolutamente nada de frío y era un lugar seguro, pero después del episodio de la cucaracha desistí. Llamé desde informaciones al hostel más barato y fui en cole, que pasan toda la noche. Cuando llegué era menos de una estrella el motel... no había nadie y tenía un ambiente un poco tétrico. El dueño era un petiso con pinta de turbio y parecía que no había nadie alojado allí. Todo el edificio era de esos típicos hoteluchos donde a la noche ocurre un asesinato o cae la policía a acribillar a balazos todo el edificio sin que nadie sepa que pasa. Estuve toda la noche preparado para que el petiso me ataque a traición con un cuchillo o algo semejante. Finalmente no pasó eso, sino algo mucho peor... decenas de diminutos mosquitos y formigas aparecieron en la noche como un ejército. Fue la peor noche de bichos que pasé en mi vida. Peor que Laguna Llum... y los que fueron a Laguna Llum saben de que les hablo y creanmé, no estoy exagerando. Los tábanos pican fuerte es verdad, pero uno puede escucharlos y matarlos. Estos mosquitos săo muitos pequeños, se te vienen de a cientos y te parten ao meio...
La cosa es que no pegué un ojo en toda a noite y no soportaba más el ardor de las picaduras. Estaban ensañados con mis pies. En el meio da noite tuve que levantarme y mojármelos porque no soportaba el ardor. Gracias a Deus chegó o día e os mosquitos se fueron. Pero ya había que levantarse. El petiso me dió desayuno y me fui a comprar a un Carrefour que estaba a uma cuadra. Depois volví. No cruzamos uma palavra en todo el día. Era raro el petiso... ¿o será que yo no entendía una gota de portugués y viceversa?
Era domingo y estaba todo cerrado, no andaba nadie, por suerte que estaba ese Carrefour ahí. Había también un cajero del Santander, pero tampoco allí pude sacar dinero y no tengo prácticamente nada... estou jodido, este viagem é economicamente insostenible. Bueno, la cosa es que compré para hacer un arroz con zapallo y unas ojotas, tipo de calzado que detesto pero que no me quedaba otra que adquirir porque lavé las zapatillas y estaban chorreando agua. Espero que nadie se entere que anduve ojoteando. Todo está más caro que la mierda, casi el doble que en Argentina, no sé si voy a poder subsistir con mis R$200... el motel ya me salió 30 y foi só um dia.
Bom, ya sé que estoy en un lugar lindo y que la voy a pasar bien, pero todo eso todavía no empieza, porque por ahora estoy sufriendo a causa de mi cuerpo que aún no se acostumbra, principalmente por el calor más la humedad ultra densa, a lo que se suma ahora el ardor de los malditos mosquitos. También necesito encontrar alguien con quien hablar, ya que no entiendo nada de lo que hablan y de la misma manera nadie me entiende a mí y eso ya me está desesperando. Pero igual estoy contento y sé que todo eso se va a solucionar cuando empiece o congreso amanhă porque ahí muita gente va falar espanhol.

Cambiando de tema ya dejé el motel y me vine á praia que estaba cerca. No hay muitas personas posiblemente porque hay un viento de la concha de la lora, pero es bonito. Me senté un rato en la parecita de la costanera antes de entrar, la arena es finita y bem blanca. Dado mi baja afinidad con los océanos, ya sabía que no me iba a meter en el mar muy facilmente, pero ahora menos que menos! Este cartel es lo primero que ví apenas llegué:

Cartel na Praia do Recife


Por si no queda claro lo que dice en la figura lo transcribo, dice: "PERIGO - Area sujeita a ataque de Tubaräo - DANGER - Bathers in this area are a greater than average risk of shark attack". Aunque no lo diga en español... 
¿Alguien tiene ganas de meterse al agua todavía?

La gente come camarones y unos mejillones anchos que pasa vendiendo um senhor. También huevos de codorniz cocidos, o algo con ese aspecto (espero que sea eso, sino no quiero ni saber). Parece que va a haber un MEGA festival de reggae, porque toda la zona está con unos carteles enormes anunciándolo.


Vista geral Praia do Recife (observe la aleta de tiburón arriba a la izquierda)






No hay comentarios: