sábado, 27 de octubre de 2018

Memorias sobre mis amigos


Volvieron mis amigos. Los de antes, los de siempre. Un golpe en la puerta y sentarse a matear. Escuchar y ver, encontrarse ¿Tenés hambre? Tengo pan y un poco de queso "¿cómo están tus viejos?" "¡qué linda está la casa!" "¿cómo era aquella canción?".
Conversar y cantar.

Ahora estoy con mis amigos en un fin de semana, haciendo dedo para cualquier lugar. Nada estaba planeado pero uno llegó con la mochila armada y lo seguimos. Volvimos a la ruta con mis amigos.

Ahora estamos en un castillo en Escocia y hay una banda tocando con gaitas, violín y tambores Bodhram. Una doncella canta y otra nos invita a entrar en la rueda del Ceilidh.

Al amanecer todo está nevado en Patagonia y hacemos guerra de nieve y un muñeco gigante con forma de Buda. Está Joel también, y Mirna desde adentro grita que están listas las tortas fritas.

Intercambiamos discos con mis amigos. Cuando alguno consigue uno nuevo todo el mundo lo quiere y después de un tiempo lo empieza a prestar. Luego tal vez sacamos uno de los temas del disco nuevo y lo empezamos a tocar con George.

En carnaval hacemos guerra de agua, nos tiramos con bombitas y baldazos también. Cada uno tiene un cuartel general, como en el ladrón y policía. Cuando jugamos al poliladron nadie quiere ser policía. Juguemos al tarrito de pintura mejor. "Quiero pintura de color... ¡rojo!" y uno sale corriendo con todo. El rojo, claro. ¡O sino al huevo podrido! ¡O a la mancha! ¿pero cuál? mancha manteca, congelada, estatua... "Jugando al huevo podrido se lo tira al distraído, el distraído lo ve y huevo podrido es!".

Pero nada supera a las escondidas. A veces hacemos bromas con mis amigos. Por ahí entramos todos a tomar la leche y a uno que quedó escondido no le avisamos, después entra enojadísimo! pero luego de un rato se le pasa. Es de malos eso.

Ahora hay música y bailamos con los grandes. Mi mamá tiene un delantal, los nenes bonetes de cumpleaños. Que rica la torta y el chocolate.

Un instante después somos grandes pero no dejamos de bailar. Bailamos un tema de Gilda y también de Sombras. Al final Los Auténticos Decadentes hasta que no damos más y cuando pasan Vasos Vacíos nos abrazamos todos y cantamos con un brazo apuntando al cielo.

Na praia bailamos ciranda con mis amigos. Hacemos una roda grande y nos tomamos de las manos y Paloma me enseña a bailar. Pero ahora es chiquita ella y llora sola en una habitación en Bogotá. Entonces otro amigo pregunta ¿qué pasa? y ella no dice nada pero la abrazamos y hay más amigos y estamos todos juntos, entonces se le pasa. Estamos más contentos ahora y varios comienzan a sonreir, después a saltar y luego a hacer un picnic y otra vez a dançar porque suena un forró y todo el mundo ríe y mientras unos bailan otros charlan, unos reparten brigadeiro y algunos jugamos un picadito. Y está el Diego también, que baila el forró con la pelota. La rebeca suena y la fiesta está animada, el partido sigue. El Beto mete goles de orto como siempre y el Tincho se calienta y el Godines tira lujos pero no la pasa nunca. La sanfona se va apagando.

Es la hora de los sanguchitos ahora. Que lindo que es el Campo de Deportes. Siempre venimos en esta época a festejar el día de la primavera, vienen todos los cursos y los grados de la primaria. Jugamos al voley con mis amigos, y a la matanza. Corre viento en esta época en Cutral Có, pero igual venimos. Con mis amigos en Jaco en cambio, vamos a las lagunas algún fin de semana. O en San Rafael al parque del río en la isla Diamante, que me gusta porque está el museo y además porque es lindo San Rafael. Pero si estamos en otro lugar vamos al Centro Cívico, o al Planetario, o a la playa a ver las ballenas que se acercan a la orilla, o sino al Bosque que también tiene zoo y si hay triperos vamos con ellos a la cancha, aunque hinche por Huracán.

Salimos a caminar al campo con mis amigos y todos se preparan como exploradores. Cantimplora, sombrero, mochila, fósforos, cuchillo. Es lindo el campo. Una noche nos quedamos a dormir en el medio de la nada con el Beto. Sin bolsa ni carpa ni nada. Tirados en la arena al pie de una jarilla. Por la mañana apareció un zorrito que nos miraba fijo sentado al lado nuestro. Se hizo amigo también. Ahora somos uno más.

Cuando salimos a caminar también está Canela. Y Milchunas. Con Canela subimos el Lanín junto con los amigos puntanos. Y dormirmos en el bosque un montón de veces también. Nos gusta andar de noche con mis amigos, principalmente con los canes. Con el zorrito también.

Volvieron mis amigos y volvimos a escuchar música. Volvimos a los recitales, hacemos pogo y mosh. Cantamos Oração con Manu por las calles de Salvador.

Volvimos con mis amigos a la escuela, al bar, a la cancha, al club.

Volvieron mis amigos y volvimos a la esquina. Copamos la cuadra, la calle. Volvimos al barrio.

Volvimos con mis amigos a marchar por las calles. Caminamos juntos en la manifestación y tenemos una bandera. Marchamos por el trabajo, vivienda, por justicia, por la tierra y por el agua, porque nos queremos vivas, por el orgullo, por los estudiantes, docentes, porque queremos educación y castigo a todos los responsables del asesinato de Fuentealba. Pero no lo mataron, camina con nosotros también y ahora marcha en apoyo al Pueblo Mapuche y por la libertad del lonko Facundo Jones Huala. Marchamos contra el golpe en Brasil y por la liberación del Pueblo Palestino. Marchamos por tantas cosas... marchamos por la Vida, marchamos porque Nunca Más.

Lo importante es que caminamos juntos. Porque nos conocemos desde el barrio con mis amigos, desde que éramos bebés. Porque somos compañeros. Nos criamos en Aitué. Y cada tanto nos juntamos, vivan donde vivan, a compartir un vino, un asado, a compartir una guitarra. A compartir un poema de Armando o una canción de Violeta.

Y ahora son otros los niños que juegan alrededor. Son los hijos de mis amigos. Ahora son Amanda y el Mati Zapata, ahora son Ulises, Elena, Jazmín y Merlín. Ahora está Fada, Ámbar, Leia. Son muchos más. Y pronto vendrá Chavela y luego otros niños y niñas que asimismo serán amigos. Somos muchos ahora. Somos los mismos de siempre también.

Y cuando uno de nosotros ya no está porque se le acabó su tiempo en esta Tierra, entre los amigos nos recordamos con una sonrisa. Siempre. Porque sabemos que nada nos puede separar.


n-



primavera de 2017

Art: "Circle Dance" by Lane de Moll

No hay comentarios: